sin-titulo-1

HEDILLA, EL FEDERALISMO Y LA UNIDAD DE ESPAÑA

No han tenido que pedirme mis amigos, que lo son, del Foro Social Javier Iglesias que escriba este artículo.
Al ver su página web, y leer sus contenidos, no he podido contenerme y les he pedido que me dejaran colaborar, a lo que han accedido.
Así pues, y como ya he dicho, leyendo con avidez el contenido, jugoso contenido, de su web, me ha apetecido mucho hablar del tema de moda, a la vez que tema tabú para los “falangistólogos” y “joseantoniólogos” que pueblan esta estepa más nacional que sindical. El Federalismo (música de película de terror).
Muchos se preguntarán qué pinta Hedilla en el título de este artículo. Paciencia, lo he usado para que lo leáis hasta el final, que os conozco. Leed y lo sabréis.
Yo mismo soy muy reacio a la palabra federalismo, pero no por miedo ni porque esté en contra, sino porque sé lo que el común de los mortales entiende por federalismo, cuanto más aquellos que asocian federalismo con Pedro Sánchez, que son aquellos mismos que no saben ir más allá de la foto de “Viva la unidad de España”.
Cuando se ha hablado en el MFE de federalismo como alternativa a las autonomías, siempre he pedido que se haga un debate donde se explique a qué federalismo nos referimos.
En el Foro Social Javier Iglesias, han llegado muy bien al fondo de la cuestión, y en sus ponencias y artículos queda muy bien explicado, pero claro, quizá sea mucho pedir que alguien lea y luego entienda, mucho más sacarle de su cáscara pétrea de la unidad de España.
Sólo he querido escribir sobre el tema para darle un apretón a la tuerca.
El argumento más común en contra del federalismo es el que dice que para poder federarse es necesario reconocer previamente la soberanía de los federados, y esto es cierto, por lo tanto, para reconocer una federación de Estados con, por ejemplo, Cataluña, habría previamente que reconocer su soberanía.
Esto es cierto, pero es más cierto aún, que, en este sistema de oligarquía de partidos, en realidad no estaríamos reconociendo la soberanía de Cataluña sino de sus partidos políticos regionales.
La propuesta de federalismo que hace el Foro Social Javier Iglesias es bien distinta, porque lo que pretende federar es a las personas, reconociendo la soberanía del pueblo, lo cual supone matar dos pájaros de un solo y certero tiro.
El pueblo, siendo soberano, libre de la tiranía de los partidos políticos, a través de los municipios, como entidades de representación con otros municipios y así hacia arriba, creando una verdadera unidad de España que se base en la voluntad del pueblo soberano.
Poco tiene que ver esta idea de federalismo con la España de la naciones de Pedro Sánchez o con un federalismo a la americana que en España tendría el mismo sentido o peor que las autonomías.
Pero esto, y no pretendo quitarles el más mínimo mérito a mis amigos y camaradas del Foro Social Javier Iglesias, no es una idea original.
Para esos “falangistólogos” a los que me refería antes, nada vale si no está escrito por alguno de los fundadores, y a veces ni eso.
Pues aquí os dejo una cita de Manuel Hedilla, al que no creo que nadie se atreva a comparar con Pedro Sánchez, en la que habla de federación. Espero que os guste:
“Más concretamente, diré que un moderado regionalismo sería conveniente para la salud política y administrativa del país, pero que no fuera impuesta, porque ello equivaldría a una nueva división artificial, sino que el camino es ir desarrollando y matizando la provincia, para hacerla más representativa, y que luego esas mismas provincias pudieran FEDERARSE con sus hermanas más afines en problemas e idiosincrasia (…)” (Manuel Hedilla Larrey)

Juan Luis Bagüés Barras (presidente del MFE)

One comment

1. Aprecio sobremanera cualquier aportación al debate de reconstrucción de un nuevo sentido de “lo español” y más si viene de alguien de cuyas buenas intenciones estoy tan seguro. Pero disiento del contenido y el argumentario. Por una vez no estamos de acuerdo, hermano. Abrazo y salud